Las chilenas que lideran el venture capital

Aunque aún la representación de las mujeres en el ecosistema del venture capital es muy baja, quienes ya están en este mundo están logrando un gran aporte. El Diario Financiero destacó ese trabajo.

Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la ACVC, fue una de las entrevistadas. Aseguró que no cree que haya diferencias entre un hombre y una mujer a la hora de invertir, sino que ambos se complementan porque aportan perspectivas distintas, y “podría decirse que mientras las mujeres no se incorporen a la industria se pueden haber perdido grandes oportunidades, para 2028 las mujeres poseerán el 75% del gasto discrecional del planeta, lo que las convertirá en las más influyentes del mundo”.

“Otro estudio del Boston Consulting Group (BCG) indica que 80% es el porcentaje de decisiones de compra que toma o en las que influye la mujer y, según Deloitte, 89% es el porcentaje de compras cotidianas sobre el que influimos nosotras, las marcas que no se alineen a los gustos, necesidades y demandas de ese 89% de ‘votantes’ no serán competitivas”, agregó.

En tanto que Antonia Rojas, socia de ALLVP, aseguró que todavía hay mucho por hacer, pero han habido progresos. “Hay cada vez más fondos en la region sumando mujeres, y lo más emocionante es ver nuevos fondos fundados por mujeres como Screen Capital S.A, Amplifica Capital o Gana Ventures, y a otros como Maya Ventures, consolidarse dentro de la región. Este es un cambio que no solo es importante, sino fundamental para promover el intercambio de ideas diversas, distintas experiencias de vida y puntos de vista. Entre más diversos son los equipos, más profundidad hay en los debates”, dijo.

“Efectivamente a las mujeres les cuesta más levantar capital que a los hombres, y eso en parte porque existen pocas mujeres inversionistas”, afirmó Evelyn Von Bischhoffshausen, general partner Kayyak Ventures. Sin embargo, aseguró que de a poco “se han ido generando comunidades para fomentar mayor participación femenina”. 

“El negocio del VC no solo requiere habilidades analíticas como muchos piensan, también requiere habilidades de negociación, relacionamiento con personas y manejo de crisis, entonces, creo que es una industria que puede ser muy favorable tanto para mujeres como hombres”, recalcó.

Revisa la nota completa aquí  https://bit.ly/3nlnO2F

Screenshot