Al conmemorar un nuevo día de la mujer el venture capital no se quedó afuera. Por ello Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la ACVC, conversó con Constanza Santa María y Gabriela Villalobos, en Mercado Central de Radio Pauta, sobre el avance que han tenido las mujeres en esta industria.
Si bien a nivel mundial la participación de mujeres en startups y la industria del VC ha ido aumentado, esta sigue siendo bastante baja. Y en Chile la situación no dista mucho de ello.
Magdalena Guzmán explicó que existen dos razones relevantes para ello. “Efectivamente las mujeres liderando startups son pocas porque también son pocas en las áreas STEM”, explicó. Esta relación se da porque como la base de las startups es la tecnología, generalmente son personas ligadas a estas áreas las que crean este tipo de empresas. Un segundo factor es la poca presencia de mujeres en la toma de decisión de los fondos de VC. “Es más común que una mujer crea en otra mujer para invertir”, aseguró. En otras palabras si el fondo está manejado por mujeres, es más probable que invierta en startups lideradas por mujeres.
Los invesionistas están ávidos de que hayan más mujeres en venture capital y en startups porque está validado que de los equipos diversos resultan mejores negocios, agregó. Un estudio del IFC – International Finance Corporation asegura que las empresas con diversidad de género tienen una tasa de retorno un 13% superior que el promedio.
A nivel local, también hay otro punto donde poner atención, advirtió. Mientras las mujeres liderando startups llegan a casi un cuarto de todos quienes pasan por aceleradoras e incubadoras, al momento de levantar capital de VC este porcentaje se reduce al 11%. “Ahí se están perdiendo muchas oportunidades de negocio”, aseguró.
Revisa la conversación completa aquí