Qué se espera para el venture capital y las inversiones en startups en el 2023 fue lo que trataron de responder este fin de semana dos publicaciones, de Diario La Segunda y La Tercera respectivamente.
Si bien durante 2022 la industria de venture capital ha decrecido en comparación al año anterior, debido a distintos factores globales, se espera que en 2023 se cambien los focos.
“Hasta hace poco tiempo había startups que se transformaron en unicornios rápidamente al hacer rondas en que levantaron altos montos a valorizaciones altísimas. Ahora se están revisando los fundamentos que llevaron a estas inversiones y hay casos concretos de compañías que han tenido dificultades para levantar financiamiento en los mismos términos”, explicó a La Tercera Francisco Guzmán, presidente de la ACVC.
Aún así, localmente está la ventaja de la gran cantidad de actores nuevos que se han incorporado al mundo del VC, aseguró. “En Chile, tenemos family offices, corporate ventures y algunos institucionales que están entrando en la industria. Hay una curva de aprendizaje importante en el proceso de inversión y veo que los inversionistas de riesgo están muy enfocados en tomar decisiones correctas, sin dejarse llevar por la moda o lo atractivo que se pueda ver un sector o una compañía, tratando de invertir a valorizaciones que hagan sentido y que sean justificables según su tesis de inversión”, explicó.
Aunque los fondos que estaban comprometidos seguirán, en 2023 será difícil que aparezcan nuevos, opinó Andrés Meirovich, director de la ACVC y Managing Director de Genesis Ventures. “Ya no hay boom como el año pasado, donde si una startup no entraba a una ronda, no importaba porque había otra de inmediato. Eran inversiones muy rápidas y con valorizaciones muy altas. Lo que pasará (y ya está pasando), es que los VC estarán más tranquilos y preocupados de los números”, dijo. Si bien esta es una industria de riesgo, “había indicadores que eran excesivos hasta para los VC”, añadió.
El foco de las startups en 2023 deberá estar en las ventas, dijo Claudio Barahona, socio de ALAYA CAPITAL.“… tienen que preocuparse de los problemas reales de sus clientes y enfocarse más en la facturación. Pero sobre todo tener claro el camino, independiente de si están o no en break even, ya que por lo general un levantamiento de fondo dura cerca de 18 meses. Tienen que administrar bien ese tiempo para su foco y estrategia”aseguró.
Por su parte, Stefanie Sherman, vicepresidente de la ACVC y gerente de Digevo, dijo a La Segunda que: “Los inversionistas serán más cautos, pero creo que el número de deals se mantendrá o aumentará. La inversión será con tickets más pequeños, pero más diversificados, en un mayor número de startups. Y aquí serán clave los corporate ventures, que seguiremos invirtiendo en etapas tempranas”.
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La Tercera: https://bit.ly/3PSOoh3
La Segunda: https://bit.ly/3WpEZA1