La Segunda conversó con Francisco Guzmán, presidente de la ACVC, sobre el contexto actual del sector.
La consideración específica de mantener la exención tributaria de los fondos de venture capital en la reforma tributaria es una buena noticia para el ecosistema y es el resultado del trabajo que durante años ha estado realizando la ACVC en políticas públicas, tanto en la reforma tributaria como en cambios en la normativa a favor de la industria. Aún así, hay varias cosas que se pueden corregir, aseguró a Diario La Segunda Francisco Guzmán, presidente de la ACVC.
En un contexto económico complejo, es necesario crear las condiciones para que las startups puedan seguir creciendo y eso es parte de lo que falta en Chile.
Parte del problema es la falta de coordinación entre las distintas autoridades del Gobierno relacionadas con la inversión en emprendimiento. “Por un lado, está el Ministerio de Hacienda impulsando la reforma tributaria, que busca gravar con un impuesto de 22% a las ganancias de capital para la venta de acciones en la bolsa, reduciendo el atractivo de esas inversiones, pero la Corfo, del mismo gobierno, impulsa el programa ScaleX con la Bolsa de Santiago, que busca que las startups chilenas se abran a la bolsa en Chile….Falta una política centralizada proinversión en startups de base científico tecnológica”, aseguró.
Por otro lado, las condiciones para hacer crecer el ecosistema de inversión aún no son las óptimas. “Las startups se van de Chile (a Delaware) porque necesitan levantar un volumen de capital que acá no pueden levantar. Si necesitan US$ 10 o US$ 20 millones tienen que buscar afuera, y los grandes inversionistas requieren a estar firmas que estén incorporadas en el extranjero”, aseguró.
Entrevista completa en https://bit.ly/3UgOil5