La ACVC presenta el primer Estudio de la Evolución del Venture Capital en Chile

El reporte, que considera el periodo 2010-2019,  muestra cómo la industria local de VC ha ido madurando y adquiriendo un rol cada vez más relevante en el desarrollo de las startups chilenas.

En un esfuerzo por sistematizar los datos de de la industria, la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) realizó su primer reporte de la actividad de los fondos de inversión, startups y empresas asociadas.

El trabajo analizó 90 startups, 18 fondos de inversión y 243 deals, entre 2010 y 2019. Una de las principales conclusiones obtenidas fue que si bien hasta 2017 no había una clara tendencia hacia el aumento de los deals de Venture Capital (VC), desde ese año en adelante comenzaron a crecer explosivamente.

Entre 2017 y 2018 las transacciones cerradas fueron 29, mientras que solo un año después, entre 2018 y 2019, se ejecutaron un total de 59. Mientras que el promedio de transacciones para el periodo 2016-2019 mostró un crecimiento de 82,7%.

“El panorama está cambiando notoriamente ya que no se trata de unas pocas empresas que alcanzan el éxito y la internacionalización, sino que se ha logrado desarrollar un verdadero ecosistema de inversión que promueve el crecimiento sostenido de este tipo de compañías”, asegura Francisco Guzmán, presidente de la ACVC. Entre los ejemplos más destacados se encuentran Cornershop y The NotCo, pero también existen varias otros menos mencionados que son un aporte al desarrollo tecnológico de Chile y el mundo, agrega.

Una de las explicaciones para este fenómeno es la creación, durante el periodo considerado, de nuevos fondos de Venture Capital apoyados por las líneas de Corfo recién instauradas. Ello permitió acelerar el financiamiento de empresas jóvenes y sentó las bases para el crecimiento de la industria del VC.

El análisis también reveló una importante diferencia sobre los montos de los tickets de financiamiento. El 90% estuvo bajo los 500 mil dólares, mientras que sólo el 10% restante se ubicó sobre este monto. De este último porcentaje, únicamente el 1% estuvo sobre los 5 millones de dólares.

Aunque lo anterior se entiende por el estado de desarrollo incipiente del ecosistema, ello debiera cambiar. La evolución natural es una distribución inversa, es decir que el 90% del total invertido debe destinarse a tickets por sobre el millón de dólares y solo el 10% a los deals de etapas tempranas.

En cuanto al tipo de startups, las de e-commerce son las que más financiamiento de VC recibieron (35% del total). Mientras que las empresas del área científica-tecnológica han comenzado a tomar fuerza. Solo las industrias de Healthtech/Biotech y Agtech/Foodtech representaron en conjunto casi el 25% de la inversión.

Respecto a las ventas, a pesar de que las fintech ocuparon el quinto lugar de las inversiones, en 2019 sus ventas a nivel local superaron en más de 12 veces lo invertido en ellas ese mismo año. El aumento del número de empresas del sector, el crecimiento en la inversión obtenida entre 2018 y 2019, y sus ventas en el extranjero, que alcanzan el 65% de su facturación total, serían las razones del fenómeno.

Mientras que las ventas en general de las startups estudiadas corresponden a casi el doble de la inversión agregada, con un ratio de de 1,87 veces, sus ventas globales han tenido un fuerte aumento, llegando a representar en 2019 casi el doble que la facturación local con 570 millones de dólares.

Descarga el estudio aquí

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this