Los secretos para postular a un venture capital

Con éxito terminó el workshop “Cómo levantar financiamiento de un venture capital (VC)”, organizado por la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) y patrocinado por Amazon Web Services (AWS).

Una treintena de participantes, entre emprendedores y miembros de los equipos de aceleradoras e incubadoras, tuvieron dos jornadas para interiorizarse sobre cómo funciona esta industria a nivel local y mundial, así como de su importancia. “El VC tiene impacto en la calidad de vida de las personas (…) además, su acceso es democrático, ya que financia buenas ideas y buenos negocios sin importar de quién sean”, dijo en el comienzo del taller Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la ACVC.

Respecto de las cosas que busca un VC en una startup, su escalabilidad es una de los factores más importantes, aseguró Cristóbal Silva, general partner de Kayyak Ventures y director de la ACVC.

Por su parte, Andrés Meirovich, managing partner de Génesis Ventures y director de la ACVC, instó a no tener miedo de pedir montos altos a los inversionistas. “Muchas veces se comete ese error”, dijo.

Evelyn Von Bischhoffshausen, principal de Kayyak Ventures, recomendó que en etapas tempranas la startups busquen VC locales y que luego apunten a fondos extranjeros, pero teniendo en cuenta lo que necesitan. “La relación que el fondo tiene con las startups depende de su tamaño. Por eso es bueno mapear los VC y hablar con otros emprendedores (de su experiencia)”, agregó.

El aspecto legal estuvo a cargo de Francisco Guzmán, socio de Carey Abogados y presidente de la ACVC. Además de explicar las distintas alternativas de relaciones entre las startups y los VC, aconsejó tener siempre asesoría. “Si no, se pueden dejar pasar muchos errores y salir muy mal parado”, advirtió.

Además, el abogado explicó por qué la parte más importante del levantamiento de fondos es la valorización de la startup. Más adelante, Sebastián Gilbert, partner de Dadneo Capital y y director de la ACVC, profundizó en el tema y detalló todos los aspectos involucrados, aclarando que el proceso tiene una parte de ciencia y una parte de arte.

“Ciencia porque hay una parte financiera detrás y arte porque hay muchas cosas blandas que terminan afectando el valor de la startup”, dijo. Aún así, la valoración tiene que tener un sustento, en el que deben estar el valor comercial, pero también el valor que se está entregando al cliente, así como el equipo y la solución tecnológica, entre otros.

Sebastián González, head of venture partnerships Hispam de Wayra y director de la ACVC, se refirió a la perspectiva de los fondos corporativos y cómo estos logran dinamizar la industria. Además recomendó a los emprendedores siempre contar lo que están haciendo, “porque todos compiten por la atención de los VC”.

El último bloque estuvo a cargo de Federico Antoni, managing partner de ALLVP, y Pedro Pineda, cofundador y CEO de Fintual. El primero entrevistó al segundo sobre el proceso de levantamiento de capital de la startup en el VC.

Antonio recordó que si bien al principio tuvieron dudas sobre financiar a Fintual, luego “cuando conocimos al equipo, este nos generó una convicción abismante”. Por su parte, Pedro también habló de la importancia de la relación con el fondo y qué se debería priorizar. “No importa el tamaño del cheque, sino el valor que el VC pueda aportarte”, aseguró.

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this