El objetivo de este estudio es identificar las razones de por qué las startups deciden constituirse en ciertas jurisdicciones extranjeras, en vez de hacerlo en su país de origen en Latinoamérica. También se busca determinar cuáles son las jurisdicciones preferidas al tomar la decisión, según sus restricciones y beneficios.
Desde un punto de vista de políticas públicas, Chile está en la senda correcta respecto de la creación de herramientas que reduzcan las brechas en el financiamiento de la inversión en el país. En efecto, y sin perjuicio de que todavía existe una deuda pendiente con el desarrollo de iniciativas como el fondo de fondos, la marca Venture Capital Chile y ScaleX son proyectos que van en la dirección correcta.
Más allá de la posibilidad de obtener financiamiento, la dimensión global de la economía y la necesidad de esca- lamiento de las compañías, entre otros motivos, hacen que la internacionalización de las startups y fondos de VC siga siendo una prioridad en la industria. En consideración a lo anterior, este estudio ha buscado contribuir a discernir las motivaciones y características de este fenómeno, destacando entre ellas las condiciones o requerimientos externos que obligan a las startups a constituirse fuera del país de origen para conseguir mayores rondas, así como también la salida de los fondos para encontrar mayores y mejores redes. Todo ello evidencia la necesidad de internacionalización, pero también abre una oportunidad para crear condiciones que permitan un equilibrio entre la urgencia de salir a buscar mercados y redes, y la de obtener financiamiento en el país de origen.
Revisa el estudio completo aquí