La iniciativa liderada por la Asociación Chilena de Venture Capital -ACVC- y su par ARCAP, de Argentina, reunió a varios de los principales fondos de capital emprendedor de la región, para impulsar la coinversión y el escalamiento de negocios de startups a distintos mercados.
12 de agosto 2020 La primera iniciativa de coinversión latinoamericana entre las asociaciones que agrupan a varios venture capital de la región, llamada CoinvestmentLatam, convocó a 25 fondos de capital emprendedor y a 12 startups que buscaban levantar inversión escalar sus negocios. El encuentro liderado por la Asociación Chilena de Venture Capital -ACVC- y la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla -ARCAP- y se realizó entre el jueves 6 y viernes 7 de agosto, donde los emprendedores que presentaron sus startups, buscaban levantar entre USD 100 mil y USD 1 millón un primer grupo y el segundo apuntaba a una inversión sobre USD 1 millón.
“Desde la ACVC impulsamos iniciativas como esta, porque sabemos que además del capital que puedan conseguir como inversión las startups, lo que estamos haciendo al colaborar con nuestros colegas latinoamericanos, es abrir oportunidades para que los emprendedores puedan escalar sus startups a otros mercados”, comentó Andrés Meirovich, presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital.
La iniciativa liderada por la ACVC y la ARCAP, se proyecta en un ciclo de eventos de coinversión, donde para comenzar, participarán las asociaciones de venture capital Pecap (Perú), Colcapital (Colombia), Amexcap (México), AVBCAP (Brasil) LAVCA y BID, además de las otras asociaciones que estan suscritas a al MOU de ASCRI del 2018. En una segunda instancia se incorporarían asociaciones de de Europa y Asia, ASCRI (España), France Invest (Francia), AITI (Israel), LPEA /Luxemburgo y AIFI (Italia).
“Si bien la pandemia Covid-19 ha tenido un impacto profundo en todos los sectores, se ha demostrado con creces el valor que están aportando los emprendedores y las soluciones tecnológicas que desarrollan en este tiempo de crisis”, comentó Meirovich. “Es en este momento también en donde debemos impulsar estos emprendimientos para que escalen a otros países, con el apoyo del venture capital, porque si una startup está brindando servicios o productos que pueden ser utilizados en Chile, en Argentina o en México, por ejemplo, lo que esos emprendedores necesitan hoy es, por un lado, el apoyo monetario para dar ese salto y por otro, un acompañamiento en su llegada y crecimiento del negocio”, señaló el presidente de la ACVC, quien manifestó que “este primer episodio del evento de coinversión fue un éxito, no solo por el buen nivel de los emprendimientos que se presentaron, sino que también porque es un buen ejemplo de colaboración para impulsar el capital emprendedor o venture capital latinoamericano para llevar a nuestros emprendedores escalar globalmente”.
Participantes
Las startups que participaron en el CoinvestmentLatam fueron: Avancargo, Moova, Nectras, Neuralys, Pago46 y Wheel the World, que buscaban levantar una inversión entre 100 mil y 1 millón de dólares.
En un segundo grupo se encontraban Intitech, Michroma, Skyloom, Unima, View Mind y Wenu Work, que buscaban una inversión superior a USD 1 millón.
Los fondos que participaron en este primer encuentro organizado por la ACVC y la ARCAP fueron: Alaya, ALLVP, Génesis Ventures, DADNEO, HCS Capital, Endurance Investments, Masisa Lab, Manutara Ventures, Wayra, Chile Global Ventures, Digevo Ventures, Consorcio, Beagle Ventures, miembros de la Asociación Chilena de Venture Capital y de parte de la ARCAP, participaron KaSZek Ventures, Softbank, Oikos, Cygnus Capital, Jaguar Ventures, Nextp, Xpand Ventures, Meli Fund (Mercado Libre), J-Ventures, Oikos y Supervielle.
###
Asociación Chilena de Venture Capital
Contacto de prensa: José Fuentes +56977098145, jose@cubocomms.com